Metamorfosis Documentation Project

Director del Proyecto: Armando Espinosa Prieto

Artista, videógrafo, editor. Ha encabezado todas las documentaciones anteriores de Metamorfosis Documentation Project, incluyendo las relaciones con las comunidades. Cubano-Americano, bilingüe (Español / Inglés), ha residido durante largos períodos de tiempo en América Latina.

Director Asociado: Craig Johnson

Fotógrafo, Sonido, asistente enlace comunitario. Ha participado en todas las documentaciones anteriores de Metamorfosis Documentation Project. Bilingüe (Inglés / Español), ha residido durante largos períodos de tiempo en América Latina.

Empezamos la documentación de rituales interculturales en 1998 en Basihuare, una pequeña aldea tarahumara en las Barrancas del Cobre en Chihuahua, México. En otras visitas a Chihuahua hemos documentado danzas de la Virgen de Guadalupe en Cd. Juárez, y varias danzas en otras comunidades tarahumaras en Navidad y Semana Santa. Tras el proceso de edición y pos-producción regresamos a estas comunidades con la documentación en películas y fotografías y las presentamos a los comunarios. Por ejemplo, nuestro regreso a Norogachi, una cabecera comercial y ritual de varios pequeños pueblos alejados, produjo mayores beneficios y otra oportunidad de colaboración. Nos invitaron a regresar unos meses más tarde con el fin de participar en la inauguración de su nuevo Salón de Danzas Ceremoniales y a participar en las ceremonias rituales para bendecir el Salón. Nuevamente documentamos los rituales y los eventos inaugurales.


Otro ejemplo de este proceso fue nuestra experiencia en 2004 en un pequeño pueblo tarahumara de cerca de 100 personas en un área remota de las Barrancas del Cobre. Al llegar varios días antes de las programadas danzas de Semana Santa, visitamos y colaboramos con los ancianos y los organizadores en que prepararon la iglesia y sus estatuas para las danzas y las procesiones. También, por petición de ellos, fotografiamos a personas del pueblo, y cada noche imprimimos sus fotos para entregárselas a las mismas al día siguiente.


Durante esta misma visita a este pueblo, nos invitaron a fotografiar y filmar una ceremonia privada en la que los danzantes de la banda de diablos ritualmente pintan sus cuerpos completos, uno a otro, en blanco y negro, simbólicamente "borrando" sus identidades individuales para convertirse en diablos, los hijos
de Judas. Al día siguiente, en respuesta a múltiples peticiones, nos alegramos poder fotografiar a las distintas familias del pueblo, una por una, hasta alcanzar sacar retratos familiares de todo el pueblo.


Un mes más tarde, después de terminar el proceso de edición de la película e impresión de las fotos, volvimos al pueblo con un generador eléctrico en la mano (no hay electricidad en el pueblo), y organizamos una recepción comunitaria con frutas y bebidas, una exposición de la
fotos (con copias de las fotos de cada persona para él o ella poder llevar a su casa) y la proyección del documental de las danzas de Semana Santa (ver los videos de “Aldea Tarahumara” en la sección de “Archivo de Videos”, y las fotos en la sección “Retrato de una Aldea”).

Otros proyectos de Metamorfosis Documentation Project


En Nuevo México, hemos documentado danzas de Matachín en Ohkay Owingeh (San Juan Pueblo), danzas de Comanche y Matachín en Alcalde, y danzas de Matachín en el día de San Antonio en Antonito, Cedar Crest.


En el norte de Ecuador, documentamos El Tumarina, una danza ritual intercultural de primavera, en el pueblo de Peguche.


En los Andes de Bolivia, documentamos los tres dias de celebración para el día de San Miguel Arcángel en el pequeño pueblo minero de Uncía. En mayo (2007) volvimos a Uncía, y les llevamos el documental editado y fotografías.

En un viaje subsiguiente a los Andes de Bolivia, en la remota aldea de Macha, documentamos El Tinkus, una batalla ritual con ceremonias relacionadas, celebrado en el Día de la Cruz, con raíces que datan a los tiempos pre-coloniales (ver los videos de “Macha” en la sección de “Archivo de Videos”, y el art
ículo de “Tinkus” en la sección de “Proyectos”).


En la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle en Oaxaca, México documentamos La Danza de la Pluma, una danza de conquista ritual sobre las luchas entre Moctezuma y Cortés. Producimos un documental de la Danza y, en un proyecto colaborativo con la comunidad, creamos una exposición permanente de la Danza en el Museo Comunitario. También donamos los derechos de reproducción del documental al Museo para su beneficio exclusivo. En 2008 participamos en la serie anual de conferencias del Santa Fe Art Institute, presentando los resultados de esta documentación y la interacción co la comunidad. En 2009, nuestro documental, "La Danza de la Pluma. Fe, Sacrificio y Tradición", fue proyectado en el Cine Las Americas International Film Festival en Austin, Texas y en el Kent Film Festival en Kent, Connecticut. También en 2009, trajimos el Grupo de Danza a Nuevo México para una serie de cuatro presentaciones de la Danza de la Pluma en Santa Fe, Albuquerque y Socorro. En preparación para estas presentaciones, grabamos la música de la banda local, Los Reformistas, que siempre acompaña a los danzantes en las presentaciones de la Danza en Teotitl
án del Valle. A cambio de poder usar estas grabaciones para las presentaciones de la Danza en Nuevo México, producimos un doble CD de la música, y donamos los materiales y los derechos de reproducción a Los Reformistas (ver “Danza de la Pluma” en la sección de “Proyectos”).

Proyectos Relacionados de Metamorfosis Documentation Project

Julio, 2004: Ochosi Matachín, una instalación de arte multi-media y conferencias asociadas incluidas en la exposición, Cruzando Fronteras, en El Museo Cultural de Santa Fe, Nuevo México. Documentaciones de video de danzas de Matachín y de la Semana Santa de los tarahumaras se incluyeron, y se compararon con los rituales de la religión afro-caribeña, yoruba. Fotos de la instalación y una transcripción de la conferencia se pueden encontrar en Ochosi Matachín.


Julio, 2005:
El Tumarina, un documental, proyectado en Santa Fe para un público local y limitado de curadores profesionales, periodistas y artistas.


2006: Trancebarroco, un vídeo de arte de cuatro minutos y medio sobre las luchadores indígenas en La Paz, Bolivia. Trancebarroco explora la interacción de la cultura indígena urbana moderna con la cultura pop mundial, un nuevo barroco Latinoamericano, si se quiere. Este video fue incluido en la cuarta exposición anual de DRIFT en el Bronx River Arts Center, que incluyó a 28 artistas que trabajan en la escultura, instalación, video y actuación en vivo. DRIFT es una exposición colectiva que se mueve a una nueva ubicación cada año.


Marzo de 2008: Fotografía de las danzas de Semana Santa en un pequeño pueblo Tarahumara apareció en la portada del libro sobre la región Tarahumara, "God's Middle Finger" por el autor británico Richard Grant. Mientras que estabamos documentando en este pueblo remoto, nos encontramos con Grant en que hac
ía investigación de campo.


Junio de 2009: Producimos un documental de 20 minutos, "Velas de Concha", con Sofía Ruiz de Teotitlán del Valle demostrando su arte de crear velas de cera de abejas tradicionales, de devoción, decoradas a mano. Le regalamos el documental a Sofía.

.
Metamorfosis Documentation Project es una organización 501 (c) (3) institución.

©Metamorfosis Documentation Project. All rights reserved.